El ciclo de memoria «Mártires del Pueblo – Compañeros de Todos» consistió en una serie de actividades, jornadas y propuestas realizadas entre los meses de julio y agosto del 2022, organizadas por la recientemente conformada «Mesa de los Mártires del Pueblo», constituida por las siguientes organizaciones: Centro Nueva Tierra, Comisión Ponce de León, Espacio Interreligioso Patrick Rice, Espacio de Memoria “El Pastor” de Punta de Los Llanos, Espacio de Memoria “Sala de Nuestros Mártires” de Chamical, Fraternidad Laica Carlos de Foucauld, Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS), Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Mesa por la Memoria de San Nicolás, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja.
A 46 años de la masacre de San Patricio, recordamos a los Mártires Palotinos por medio de la realización una charla-panel en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, ubicada dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA). En el mismo se realizó un breve recorrido histórico acerca de la masacre, se compartieron testimonios, se comentaron los avances y retrocesos en las causas judiciales tramitadas civil y canónicamente y se destacó la importancia de seguir construyendo procesos de memoria, verdad y justicia como forma de consolidar los procesos de políticas públicas sobre derechos humanos.
Participaron de la actividad:
Taty Almeida – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Horacio Pietragalla Corti – Secretario de Derechos Humanos de la Nación
Francisco Chirichella – Vicepostulador de la Causa Canónica
Pablo Bocca – Párroco de San Patricio de Belgrano
Ramiro Varela – Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia
La muestra «Mártires del Pueblo – Compañeros de Todos» documenta material histórico, artístico y bibliográfico de los mártires asesinados en Argentina. Estuvo expuesta entre el 18 y el 31 de julio en la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza, perteneciente a las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, que se encuentra dentro de la ex-ESMA. Para la conformación de la muestra, cada una de las organizaciones participantes de la mesa “Mártires del Pueblo” aporto material histórico, bibliográfico, documental y testimonial inédito de los mártires asesinados en Argentina.
La misma fue inaugurada el lunes 18 de julio con un acto del que participaron representantes de las organizaciones convocantes y público en general. Dicho acto fue acompañado artísticamente por la Escuela de Música Popular de las Madres de Plaza de Mayo. A lo largo de dos semanas, cientos de personas que se acercaban a recorrer el Sitio de Memoria pasaron por la muestra, cuidada todos los días por distintos miembros de las organizaciones participantes. La misma estuvo expuesta hasta el 31 de julio, dónde se cerró esta actividad con el armado de la baldosa conmemorativa del asesinato de Mauricio Silva.
Como parte del ciclo «Mártires del Pueblo – Compañeros de Todos» y dando cierre a la muestra en el Espacio Memoria y Derechos Humanos se realizó la construcción colectiva de la baldosa en memoria de Mauricio Silva, cura barrendero.
Las baldosas, colocadas en distintos puntos del papis, constituyen un homenaje a los detenidos-desaparecidos y/o asesinados por el Terrorismo de Estado, antes y durante la última dictadura cívico militar Argentina. A través de ellas se deja una marca, una huella de su paso al señalizar en la vía pública los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron o donde fueron secuestrados o asesinados.
El 24 de septiembre a las 11hs se realizará la colocación de la baldosa en La Paternal (Magariños Cervantes y Terrero), lugar de secuestro de Mauricio Silva.
Como parte del ciclo realizamos la señalización de la calle «Mártires del Pueblo» en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA). Durante estos últimos años, en la ex – ESMA se está realizando un trabajo de colocar nombres significativos para la construcción de la memoria colectiva a las distintas calles del predio.
En este caso, desde la Mesa de los Mártires del Pueblo se solicitó la colocación del nombre “Mártires del Pueblo”, a la calle dónde se encuentra el espacio interreligioso Patrick Rice. Dicha solicitud fue aceptada por el Consejo Directivo del espacio de memoria y el día 6 de agosto se realizó el acto de señalización de la misma.
Domingo Bresci, Fátima Cabrera, «Pocho» Brizuela, Ramiro Varela y María Isabel Ponce de León, entre otros, compartieron su palabra y testimonio durante la jornada.