El Centro Nueva Tierra trabaja ininterrupidamente en Argentina desde el año 1989. Es una Asociación Civil que anima, capacita y articula grupos de agentes sociales y pastorales en todo el país. Está conformada por un equipo de mujeres y hombres qué, desde su compromiso cristiano y político, trabajan al servicio de organizaciones y grupos populares.
Sus actividades se desarrollan en diferentes localidades y regiones de la Argentina, trabajando en estrecha relación con organizaciones comunitarias, movimientos sociales, comunidades, espacios políticos, grupos eclesiales y redes locales de diversos ámbitos.
Actualmente el Centro Nueva Tierra anima una red de más de 4000 agentes sociales y pastorales, acompañando proyectos, capacitando líderes y animadores y promoviendo articulaciones y acciones conjuntas que buscan la construcción de una patria más libre, justas y soberana.
Desde la recuperación de la democracia en 1983, las comunidades cristianas comprometidas en el trabajo por la justicia social en Argentina vienen haciendo un camino fecundo qué, aún con dificultades y desafíos, demuestra cómo es posible «traer vida y vida en abundancia» en situaciones de pobreza y marginación crecientes. A su vez, mientras se recorre ese camino, estas comunidades van adquiriendo mayor conciencia de la necesidad de fortalecer organizaciones civiles fuertes y dinámicas que garanticen y profundicen la democracia y la construcción de condiciones de vida digna para nuestro Pueblo.
El CNT, desde su formación, es una institución que aporta a este doble camino: el de la Opción por los Pobres en la Iglesia y en las comunidades cristianas argentinas; y el de las organizaciones sociales comunitarias que desde la sociedad civil fortalecen la democracia, y construyen ciudadanía, luchando contra la exclusión.
En la Argentina contemporánea se vive un contexto de diversificación de la pobreza y profundización de la exclusión. Actuar de manera eficaz en la sociedad y la Iglesia, a nivel de las estructuras y los individuos, exige entonces poder pensar y actuar en un marco de respetos por la diversidad de prácticas y el pluralismo de ideas.
La complejidad del tiempo en que vivimos, caracterizado por la profundización de la brecha entre ricos y pobres, la falta de empleo digno y la sistemática pérdida del poder adquisitivo, entre otros elementos, nos pone también frente al desafío de producir conocimientos, reflexiones, organizaciones, vivencias y prácticas apropiadas para hacer presente una experiencia cristiana profunda, que se exprese de manera efectiva en un compromiso social y ciudadano maduro y dinámico.
En contextos que cambian vertiginosamente, y en los cuales quedan fuera de la sociedad millones de mujeres y hombres: empobrecidos, discriminados, excluidos o «descartados», en términos del papa Francisco, el Centro Nueva Tierra es un intento de generar propuestas inclusivas, solidarias y pluralistas.
De este modo, por medio del trabajo articulado y comunitario, siempre en clave política y pastoral, buscamos caminar cada día en la dirección señalada por nuestros estatutos: «Promover el desarrollo, profundizar la democracia y construir ciudadanía, desde los pobres y excluidos, sus comunidades organizaciones y redes»